espejismo en Atacama

de la chilena extraviada

En la literatura también hay huinchas y escaleras 1 de junio de 2015

Filed under: General — Andrea Amosson, co-owner Angels and Bees @ 7:15 AM

Querido autor,

¿Quién dijo que las cosas hay que hacerlas de cierta manera, porque si no, no se valen? Hay quienes van por la vida con una huincha de medir para compararse con los demás. Que quién gana más dinero, cuál casa es más grande, cuál de tus hijos es más inteligente, qué tan caros son tus zapatos… La última y la más triste, la comparación entre escritores. Que tal o cual me cae mal porque vende miles de copias con un “librito tonto y yo, que soy el próximo Nobel no descubierto”… Triste pero cierto, y ocurre en demasía. Y uno pensaría que en esto de las letras lo que prima es el corazón, el deseo de expresarse, de conectarse con otro mediante la palabra escrita… Pero en todos lados se cuecen habas y ya escucho la voz de mi amiga Claudia Martínez diciendo, con su sabiduría típica “tampoco a ellos hay que juzgarlos” y tiene razón. Cada cual con sus piedritas en el botín. Pero eso sí, si algo ha de valer el corto camino que llevo recorrido, es para prevenir que existen estas gentes con huinchas de medir y también las que acarrear escaleras metálicas pesadísimas, por las que se supone que debe ir una en ascenso y en cierto orden. Que si lo haces distinto, te dicen que tampoco se vale. Por eso, si amas escribir, sacúdete de estos prejuicios y corre a toda velocidad hacia donde tu corazón te indique.

Cosas a tener en cuenta:

  • Eres escritor porque escribes: no porque te publican, te reseñan, te entrevistan.
  • Eres escritor porque escribes: no porque has logrado vender tu manuscrito a la editorial Megaestelar del Espacio Sideral y te promete millones de copias traducidas incluso al idioma marciano.
  • Eres escritor porque escribes: no porque te ganas concursos literarios; y si te los ganas, ¡pues felicidades!; pero ojo, que pronto llegan los de la huincha de medir y te dicen que ese concurso no es de los que cuentan.
  • Eres escritor porque escribes: no porque tengas cuarenta mil seguidores en Facebook o Twitter o la gente le guste o replique a tus entradas.

Eres escritor porque escribes, porque no puedes dejar de escribir. Porque te has planteado renunciar varias veces -sobre todo cuando llega el vecino con sus aparatos de comparación- pero no puedes, porque la escritura, a fin de cuentas, es tu manera de expresarte en el mundo. Y eso es lo que cuenta. Y te lo digo yo, que tengo un pelito de gato de experiencia, en esto de que le publiquen editoriales pequeñas o independientes; en esto de que mis manuscritos sean rechazados una y otra vez; en esto de despertar envidias porque se piensa que las cosas me resultan fáciles (sin saber que me siento cada día por tres horas a conversar con las palabras y no claudico hasta que hemos llegado a acuerdo); en esto de tener que desembolsar algún peso de vez en cuando, para apoyar la difusión de mis libros; en esto de terminar de escribir esta entrada en el blog y que pareciese que nadie la lee porque nadie la comenta; en esto de que en cuanto termine de escribir, me tocará lavar platos, ropa de mis niños, labores de cocina y limpieza de baños. ¿Y qué?, con tal de tener mis tres horas mañana. Por eso te lo digo, en tu versión de platos y baños, tú también eres escritor porque escribes.

Espero que de algo te sirva lo que te cuento. ¿Sabes que ni siquiera tengo oficina? Escribo en un rincón de mi cocina, entre el ruido del refrigerador y la lavadora. No hace falta mucho para escribir, sólo aferrarse a esa pasión que yo sé que tienes dentro de ti.

Un abrazo y que tengas una productiva semana 🙂

Andrea

 

Responder

