espejismo en Atacama

de la chilena extraviada

Lo que ocurre cuando una edita 3 de febrero de 2015

Filed under: fixiones,General,Vida literaria — Andrea Amosson, co-owner Angels and Bees @ 10:35 AM

En la página 38 de mi nueva novela, la escena donde Galleta le cuenta a Meche las cosas que sabe hacer: “sé bordar, sé leer francés aunque lo escribo mal…”, se me vino a la mente una época similar mía, a los dieciséis años, en que nuestro curso organizó el baile de despedida de los cuartos medios (el cuarto medio, en Chile, es el último año de educación antes de la universidad). Para ese baile, recuerdo, me fui a la peluquería para que me hicieran un peinado con mucha laca, de flequillos levantados y algo de maquillaje. No mucho, siempre he sido de cara deslavada. Además, le pedí a mis tías que eran modistas (una de ellas murió, mi tía Estrella), que me hicieran un vestido raso rosado, con un bolero del mismo color y tela. La gran novedad de mi diseño es que la falda era, de hecho, falda pantalón.

En este recuerdo de hoy, estoy sentada junto a mis amigas Drina y Laura y al frente, hay un gringo que al parecer fue invitado por Ximena, una de las “populares”. En esta fiesta aparentemente no estoy sufriendo “bullying” por parte de ella o sus amigas. De hecho, ya parece que me han dejado en paz, desde aquel reventón en el que todas lloraron y se disculparon conmigo, cuando teníamos doce años. Pero en realidad, pese a las disculpas, sigo siendo la mascota de la que de vez en cuando hay que burlarse. Así estoy, entonces, sentada frente a este muchachito gringo que debe tener nuestra edad y que es estudiante de intercambio, con mis pelos alzados y mis labios brillantes. Y el muchachito no me quita la vista de encima. No hablamos, pero me sonríe, me sonríe, me sonríe, no para de sonreír. Tanto es así que mis amigas, Drina y Laura, me lo hacen notar. (Y en este rato no recuerdo bien si Laura estaba allí, pero de seguro Drina, porque es como una pulguita que me sopla al oído “mira, te está mirando, mira, te está mirando”). Me imagino que voy a bailar con el gringuito, porque, francamente, no sé con quién más voy a bailar, ya que soy de las “nerds”. Peor que las “nerds”, porque no descollo en buenas calificaciones. Soy del grupo que ha sufrido bullying, un grupo muy exclusivo, hay que decir: que estoy yo y otra chica más, que se llama Virna.

Pues entonces me animo a sonreírle de vuelta al gringuito y ya me estoy imaginando cómo hemos de bailar la noche entera, en cuanto termine la cena. Pero entonces Ximena (¿será que ella lo invitó?, ¿no que no podíamos llevar invitados?), se da cuenta de este intercambio sonso de risas y algo le dice al oído. El gringuito, entonces, se vuelve el gringo falto de carácter que le hace caso a las recomendaciones de una muchacha antipática que busca reforzar su débil identidad humillando a los demás. Se acabó el “flirteo”. No hay baile. Bailo con mis amigas, con Drina, con… ¿Laura, estabas ahí? Y, confieso, soy feliz. Decido no casarme nunca y jamás poner los ojos en un gringo.

Todo esto se me viene a la cabeza, releyendo lo que ha salido de mí en relación a mi nueva protagonista: Wyetta Eastman, la hija de inmigrantes ingleses cuyo nombre es tan impronunciable que la han apodado “Galleta”.

Pero Galleta es fuerte, a ella le importan un bledo las Ximenas de su vida. Entiende lo que debe hacer y se lanza de cabeza a ello. Por eso la admiro y quiero aprender de ella. Entonces pienso que esto de escribir es sanador, es otra manera de procesar las experiencias tristes, una nuevo intento de darle consuelo a esa Andrea de dieciséis años, que tenía acné y pesaba cuarenta kilos; y que no destacaba en nada.

¿Qué habrá sido de esa y de las otras Ximenas? A veces quiero y otras veces, no quiero saber. Más vale dejarlas encerradas en ese compartimento de la memoria, donde se archiva lo que duele y las momias. Para seguir adelante, livianita, lo más libre que se puede seguir.

 

One Response to “Lo que ocurre cuando una edita”

  1. Gloriana Says:

    ¡¡Estupendo y sincero!!


Responder

