espejismo en Atacama

de la chilena extraviada

Mirando mi estanque 28 de noviembre de 2014

Filed under: General — Andrea Amosson, co-owner Angels and Bees @ 12:52 PM

Por una de las razones más bellas de la vida, volverme madre por segunda vez, estoy como un pez en aguas húngaras. Y desde aquí veo el estanque que me ha cobijado durante los últimos tres años: los Estados Unidos de América.
Veo a mi país de acogida en los McDonalds que inundan las calles de Budapest, arruinando la arquitectura maravillosa con sus arcos dorados de plástico. Lo veo en las películas de Hollywood que se estrenan con bombo y platillo. En la manera en que se impone esta cultura que a veces parece deshechable. Pero tal vez lo peor ha sido ver el mentado “Black Friday” o “Viernes negro” en las noticias estos días. Algunos canales europeos dan cuenta de la fiebre de compras que sufre el americano. Y lo más triste de todo, veo ahora desde fuera de mi estanque de acogida, el Día de Acción de Gracias ya no es eso, la ocasión de agradecer; sino esto otro, la jornada de prepararse para hacer compras.
Y como ya nada es privado, la gente inunda los canales sociales con sus fotos orgullosas del consumo de hoy. Vuelvo a sentirme triste, pero qué les puedo decir, soy un mero visitante, un pez extraviado en la pecera de las liquidaciones y los 50% de descuento. Un pez que hace rato respira otros aires y por eso siente que no aprende, por más que trata, a nadar en aquellas aguas.
¿Con qué derecho les he de criticar? No tengo ninguno, más que el volverme melancolía y extrañar las celebraciones de un mar chileno lejano donde todavía se festeja a la familia y no a la bolsa de compras.
No queda más que observar y respetar. Incluso aquello que una no comparte.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s