espejismo en Atacama

de la chilena extraviada

“Hombres de gafas y bien vestidos” 17 de octubre de 2014

Filed under: General — Andrea Amosson, co-owner Angels and Bees @ 7:54 PM

Jack-and-Sally

“Hombres de gafas y bien vestidos”.
Esta fue la respuesta que obtuve hace más de seis meses, cuando me presenté por primera vez ante un grupo de estudiantes de español en una escuela del norte de Texas. Jamás olvidaré estas palabras de los muchachos, cuando les pregunté ¿Cómo se imaginan a los escritores? y dijeron “los escritores son hombres, usan gafas y se visten bien”. Me gustó entender el estereotipo que todavía vive en las mentes juveniles. Todos estos muchachos no podían conectarme con los dos libros que les estaba mostrando. Tal vez cuando vieron mi fotografía en la contraportada, se pararon a pensar que sí, que yo era la autora.
Esta semana tuve el honor de ser invitada nuevamente a la misma escuela, a conversar con otros dos grupos. En esta ocasión y a propósito de la respuesta antes recibida, me preocupé de vestirme más formal (antes había ido con mi polera favorita de Jack Skellington, enamorando a Sally a la luz de la luna; zapatos rojos y sin lentes, claro está). También llevé mis gafas, aunque no las utilicé y lo del hombre, bueno pues, ahí no hay nada que hacer. Me parece que el logro principal de esta nueva aventura fue que escucharan mi mensaje: “la importancia de leer, de creer en ti mismo, de que no importa de dónde vengas, puedes hacer lo que quieras” y no perder el tiempo en convencerles de que las mujeres también podemos escribir. Y que finalmente son otros quienes nos llaman “escritoras”.

En este segundo encuentro, me sentí mejor preparada para hablarles de ese país largo y flaco que me vio nacer. Del desierto de Atacama y de cómo no había un solo libro en mi casa, excepto la enciclopedia Salvat y de la cual, mis volúmenes favoritos eran los de animales de África. En realidad, no recuerdo bien si toda la enciclopedia era de animales, pero como la realidad es una gran y mentirosa percepción, estoy segura de que sí lo fue. Y con una hora de dibujos animados al día, nuestra gran diversión fue siempre contar historias. A esa edad, no importaba nada más que asustar al compañero, con historias de terror. Jamás me imaginé que en el futuro escribiría como lo hago ahora, tomándome las cosas en serio pero sin ser “tonta grave”, dos a tres horas al día. Me vi cantante y me vi modelo, por supuesto. También me vi reportera de TV, pero nunca me vi escribiendo.

Y eso quería compartir con los chicos de la escuela. Que no importa dónde estés ahora, es increíble hacia dónde puedes llegar. Que Gabriel García Márquez, con sus “Cien años de soledad”, fue el primer libro que leí, a los doce o trece años y después no pude parar. ¿Qué hubiera pasado si mi madre no me lo hubiera conseguido, ante mi curiosidad? Tal vez hubiera sido cantante, qué se yo… Pero lo más seguro es que no me encontraría donde estoy, un espacio muy pequeño y solitario, donde hay papel y palabras, donde creo mundos y personajes, donde me expreso y comparto aquello que llevo dentro de mí.

Espero que los estudiantes me recuerden, cuando ellos encuentren su propio “Cien años”. Y que recuerden que los escritores son hombres, sí, de gafas y bien vestidos. Pero también mujeres de cuarenta años, inmaduras, que aman a Jack Skellington y los zapatos rojos.

 

2 Responses to ““Hombres de gafas y bien vestidos””

  1. Mercedes Says:

    muy buena reflexión. gracias por contarnos la experiencia

  2. espejuelo Says:

    Gracias, Mercedes. Me enriquece mucho conocer a los jóvenes estudiantes. Me acuerdo de mí misma en esa época y me emociona poder formar parte de sus vidas, aunque sea por unas horas.


Responder

