espejismo en Atacama

de la chilena extraviada

Haciendo ajuste, con tal de seguir adelante 2 de julio de 2014

Filed under: General — Andrea Amosson, co-owner Angels and Bees @ 4:21 PM

En enero de este año tomé el gran riesgo de publicar mi nuevo libro de cuentos de manera independiente. Muy pronto me topé con tres obstáculos:
1. Los prejuicios.
2. Tiempo de escritura reducido al mínimo, en favor de las promoción/administración.
3. Poco alcance en distribución.

Todo ello me llevó a concluir que el modelo requería ajustes. Esto hice:
1. Para combatir prejuicios (y consecuente baja cobertura en prensa y distribución), busqué una casa editorial que quisiera publicar mi libro. Consulté en España, México y Chile. Grata sorpresa me llevé con España, que esta vez respondió, aunque negativamente por el rollo de la edición con Atacama Press. De Chile recibí respuestas, excepto por dos editoriales que deben vivir en el Olimpo y escribir una línea diciendo “no, gracias” es mucho pedir. En México no dijeron ni pío.
Finalmente, acepté la oferta de la editorial Forja, independiente, con experiencia y con una editora muy reconocida en Chile.
2. Para volver a escribir las 2 horas diarias (mi cabeza no da para más), contraté los servicios de promotores de eventos y prensa, en Chile y aquí en Texas. El pago saldrá de las ventas de libros y de las clases de escritura creativa. Y supongo que entre más promueva, más venderé.
3. La distribución en Chile se resuelve como por arte de magia, al tener una editorial que te respalda. Y aquí en Texas, nos abocaremos a eventos, ahí distribuiremos los libros que todavía me quedan.

Un bono extra fue que conservo los eBooks, tanto de Rictus como de Cuentos Encaderados. Es decir, tal vez gane algo de dinero con este tema de la escritura. No para vivir, todavía no y tal vez nunca… Pero por lo menos, para no recurrir tanto a la buena voluntad de mi vikingo, mi gran benefactor y quien me apoya a ciegas, literal, porque no puede leer mis textos en español aún.

Todo esto lo comparto para que te animes y sigas escribiendo. El primer libro es el más difícil, nadie te conoce y casi todos los editores te ignoran. Pero ya para el segundo, la mayoría se toma el tiempo de responder y leen tu manuscrito con más interés.
¡Así es que adelante! Busca el modelo de trabajo que más te acomode y adelante 🙂

¡Buena suerte!

 

Responder

