espejismo en Atacama

de la chilena extraviada

Combatiendo prejuicios 15 de febrero de 2014

Filed under: General — Andrea Amosson, co-owner Angels and Bees @ 9:57 AM

En las últimas semanas he notado un prejuicio entre escritores y algunos profesionales de las comunicaciones. El prejuicio tiene que ver con el “dime quien te publica y te diré quién eres”. Mi primer libro publicado apareció bajo el sello editorial de una reconocida casa chilena. Y este segundo, de cuentos, saldrá bajo la mía propia, Atacama Press. Confieso que antes de venir a vivir a Estados Unidos, esta forma de hacer las cosas no se me hubiera ocurrido. Pero en el sentido de la producción literaria, esta sí que es la “tierra de las oportunidades”.
La situación era especial: yo tenía un libro de cuentos que quería compartir con los lectores y me enfrentaba a un mercado editorial en inglés. Un mercado, además, poco amigable para con libros de cuentos. La opción de postular el manuscrito a Chile todavía existía, pero otra vez implicaría que mis libros andarían caminando por el hemisferio sur y yo, por el norte. Aquí hay muchas editoriales pagadas que ofrecían publicar mi libro por $1,000 dólares. Pero yo no tenía el dinero…y además, todavía no entiendo cómo eso (pagar los mil dólares) es mejor que publicar apoyado por un equipo de másteres y doctores en Literatura. Aquí entran los prejuicios al baile. He recibido bastantes miradas de desprecio bien disimulado en sonrisas irónicas, cuando los colegas en cuestión se enteran de que este libro no tiene un pez grande detrás (o eso creen).
Aquí van mis peces y los quiero nombrar porque me regalaron su tiempo leyendo y comentando el manuscrito: Claudia Martínez, doctora en literatura y Milko Cepeda, doctor en lingüística y mi madre, lectora empedernida.
Lo cuento porque lo que quiero transmitir es que el trabajo arduo lo haces tú, que eres quien escribe. Todas las horas solitarias que has puesto en tu manuscrito, las lecturas, las correcciones, ésas son las que valen.
Te lo cuento para que vayas preparando una capa protectora a tu alrededor. Tú eres escritor-a porque escribes. No porque te publica tal o cual o tú mismo. No porque te reseña tal o cual. O te entrevista éste o aquel. Eres escritor-a porque escribes. Tus letras son tuyas y tienes derecho de hacer con ellas lo que se te plazca.
Utiliza lo mejor del mercado en tu beneficio. Porque por bastante tiempo hemos sido nosotros los que hemos estado al servicio del mercado. Recuerda que, aunque de Bellas artes, es un mercado al fin y al cabo.
Y por último, preguntemos a nuestros lectores si nuestros libros gustan menos o más, dependiendo de quién los ha publicado. Sospecho que les importa un reverendo bledo.
¡Buena suerte!

 

5 Responses to “Combatiendo prejuicios”

  1. Anita Neira Says:

    Mi querida Andrea, te agradezco mucho esta nota y me tranquiliza el tener la certidumbre de caminar contigo y bien agarradita de tu mano, hasta encauzar el sendero escondido por ahora de mi escritura.
    Anita

    • espejuelo Says:

      Anita, tu libro “crecerá” piernas y se irá a caminar por el mundo. Ten confianza en tu escritura, eso es lo principal. ¡Ya verás! Ánimos y a seguir adelante 🙂

  2. Claudia Martínez Says:

    Amiga, lamentablemente eso del “…y te diré quien eres” funciona en todo orden de cosas, y por eso, más meritorio aún apostar por el camino propio y recorrerlo bien.
    Una vez más, ¡¡¡felicitaciones!!!

    • espejuelo Says:

      Sí, querida. Funciona en nuestro mundo de origen hispánico, porque la verdad es que a los locales de habla inglesa no les interesa quién te publica. Más bien, se enfocan en el hecho de que has escrito un libro y que pronto ellos lo van a poder leer. Eso es refrescante 🙂 Y como decíamos hoy, como no podemos cambiar la mentalidad, ¡pues vamos a saltárnosla!
      Abrazos 🙂

  3. Gloriana Says:

    Es lamentable que esto ocurra, pero es una gran realidad. Animos y a seguir, que tus libros han demostrado qu eno necesitas conocer a nadie para que se valgan por sí mismos.


Responder

