espejismo en Atacama

de la chilena extraviada

La rutina de escribir 5 de febrero de 2014

Filed under: General — Andrea Amosson, co-owner Angels and Bees @ 2:34 PM

Las personas toman con naturalidad la rutina de hacer ejercicios, de lavarse los dientes, de comer bien…¿Y la rutina de escribir? Tendemos a dejarla afuera.

No pretendo enseñarte nada nuevo, porque creo que cada cual sabe lo que tiene que hacer. O como dijo hace tanto tiempo una gran maestra que tuve, la escritora chilena Guadalupe Santa Cruz, “la gente se mantiene ocupada haciendo cosas, para no hacer lo que tiene que hacer”. Nos lo decía a los cinco aspirantes a escritores que nos reuníamos cada semana en su casa, a leer, a comentar nuestros textos y aprender de ella.

Guadalupe tenía razón, ya lo sé. Y por eso quiero pasar el dato a todos quienes desean escribir, pero no encuentran el tiempo: Hágase el tiempo. Sonara tontón y tal vez esto le caiga mal. Pero es la santa realidad. Así como nos hacemos un rato para ver el futbol o la teleserie, deberíamos hacernos la rutina de escribir todos los días, si es posible. Porque a nadar se aprende nadando; y a escribir, escribiendo. Entre más practiquemos, mejor nos quedarán los relatos.

Lo digo por experiencia propia. Cuando rebusco en el cajón de los recuerdos y encuentro los mamarrachos que escribía hace veinte años, corroboro que la rutina y los ejercicios de escritura sí ayudan. Mis mamarrachos actuales, al menos, están vestidos con ropa linda y bien peinados 🙂

Otra cosa, no nos tomemos (y no nos tomen) tan en serio. Los escritores somos un grupo de personas cuya vocación está en las letras; así como otros la encuentran en el área de la salud o la educación, la nutrición, el cuidado de los niños…etcétera…pero es una vocación, un llamado, un oficio, ni más ni menos. La perseverancia podría ser otra de nuestras características, porque creo que la mayoría sabe que escribir es mal negocio, pero no podemos dejarlo.

Por eso, sugiero que, partiendo de mañana y no importa que sea 6 de febrero, tomemos como resolución de año nuevo escribir todos los días. Apartemos diez minutos diarios, luego veinte, luego treinta, para reencontrarnos con el silencio maravilloso que sólo surge cuando nos enfrentamos a la página en blanco. Y entonces dejemos salir. Esa parte no tengo que contarla, cada cual sabe lo bien que se siente el fluir de las palabras.

Pero comencemos, ¿trato? Sé que tienes algo que contar; y yo lo quiero leer.

Anuncios
 

One Response to “La rutina de escribir”

  1. Luisa Says:

    La parte difícil es obligarse a escribir todos los días, pero tiene sentido lo que dices.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s