espejismo en Atacama

de la chilena extraviada

Enferma 8 de noviembre de 2012

Filed under: chilena en Texas,De vida,General,Vida literaria — Andrea Amosson, co-owner Angels and Bees @ 11:51 AM

Yo debo estar enferma porque de pronto todo lo que me parecía atractivo, me da lo mismo. Esas botas puntiagudas que tanto anhelaba, me parecen ahora zancos sin sentido. Las decoraciones navideñas, los pasillos colmados de muñecos de nieve, cascanueces y ángeles, me resultan desteñidos, rosados y verde nilo. Debo estar enferma porque el consumismo que movía mis motores de pronto ha dejado de impulsarme. Porque el entusiasmo de recibir un catálogo de productos nuevos ha levantado vuelo. Tal vez ha emigrado al sur, en compañía de los patitos que habitaban el lago de mi vecindario.

Debo estar enferma porque he perdido algo. He perdido la alegría de mirar vitrinas. De probarme vestidos. De calzarme sandalias.

Debo estar enferma porque al fin logré ahorrar cincuenta dólares y no sé en qué gastarlos.

Porque todo me parece vano, ahora. Y ni siquiera valoro el esfuerzo de haber reunido cincuenta dólares.

Entonces, claro, me enfermé de algo que contraje en Chile. Es muy posible que arriba de nuestras cabezas ocupadas con Facebook y Twitter, volara algún mosquito de mente amplia. Debe ser que me contagié de algo. Y espero que ese algo haya sido la mente amplia del mosquito.

Y espero que ya no me importen otra vez las liquidaciones antes y después del Día de Acción de Gracias. Que no recorte yo cupones de descuentos. Que no planifique salir de mi casa para visitar tres tiendas. Que sienta calidez al diseñar collares y armarlos yo misma, con estas mismas manos artríticas.

Ese mosquito de mente amplia tiene sangre chilena. Esa sangre que te dice, por sobre el “Dos por Uno” y el “Compre ahora y pague en Marzo”, que hay cosas que el dinero no paga. Que las amistades reales no se compran ni se venden. Que la familia es importante, unida o peleada, es familia igual. Que no hay hombres islas. Que somos todos parte de una cadena y que mis acciones siempre tendrá una consecuencia en el otro.

Este mosquito también estaba enfermo de tolerancia y de compasión. Este mosquito entendió que había gente a la que le dolían sus éxitos. Esto de ir por la vida libre, picando e infectando, a algunos no le gustaba. El mosquito entendió que el sudor de volar millones de kilómetros con alas diminutas y frágiles, no es de conocimiento popular. Que cada vez que vuela, se rasga y sangra y se agota y en gran medida muere, es una realidad que sólo lo más cercanos saben.

El mosquito que me contagió también es humilde y entiende que no le han regalado nada. Que todo se lo ha ganado a fuerza de trabajo duro, lagrimones y dolores de cuerpo.

Sí, estoy segura que me contagié de algo mientras estaba en Chile. Y que ese algo lo contrabandié a este lugar, mi nueva tierra que corre detrás de las ofertas y el dinero. El mosquito me pasó una suerte de inmunidad al deseo de cosas materiales y me ha hecho agradecer lo más valioso y recóndito. Hace tiempo ya un pequeño niño lo dijo muy bien y es probable que a ese niño también lo hubiera picado algo, como una serpiente…”Lo esencial es invisible a los ojos”.

Estoy desnuda y me siento libre. No porto etiquetas, ni prestadas ni autoimpuestas. Tengo una nueva enfermedad y me gusta. La estoy disfrutando. Escribo a pesar del dolor de nudillos. Escribo a pesar de tu dolor porque es mi manera de acarrear con el mío propio. No escribo para insultarte ni para que te sientas miserable. Ojalá este mismo mosquito te infecte porque te hará bien, como creo que me ha hecho a mí. El mosquito liberador.

Todavía tengo historias que contar y de a poco irán saliendo. Ahora que la necesidad de pasarme el tiempo libre mirando vitrinas finalmente me ha dejado.

Me enfermé y lo estoy disfrutando.

 

2 Responses to “Enferma”

  1. Anónimo Says:

    Hermosoo……
    Felicidades Andreita.


Responder

