espejismo en Atacama

de la chilena extraviada

Desértica en la nieve 2 de febrero de 2011

Filed under: General — Andrea Amosson, co-owner Angels and Bees @ 4:28 PM

La primera vez que vi nevar, me olvidé de desayunar, almorzar y cenar, por quedarme junto a la ventana y no perderme el suave planear de ninguno de los millones de copos de nieve que esa manana decoraron Belgrado.

Con pierna rota y todo, no pude aventurarme a salir, a jugar, a comportarme como un estereotipo y tirarme de espaldas a fabricar ángeles, no más de arena, ni piedra, ni roca, sino de agua sólida.

Esta manana vuelvo a mirar por la ventana y me asomo a una parte de Dallas congelada, a menos diez grados, a nubes inmóviles, ardillas de cola erizada, árboles entumidos, silencio y tristeza. De pronto la experiencia de la nieve me lleva muy adentro y me arroja con fuerza contra la bahía de mis propias pérdidas. Extranio el Atacama. Y el Pacífico. Y mi lengua. Otra vez. Como cada vez que nos mudamos.

Hoy, la nieve no flota sobre mi cabeza; sino me aplasta. Me recuerda mi des-raíz. Mi des-colocación. La persecución cíclica de esa piecita del puzzle que se me tiende a perder. Se me esconde. Se me escapa. Aquella donde brilla un sol intenso y falta agua, faltan árboles, falta tierra fértil. Pero abunda identidad.

 

3 Responses to “Desértica en la nieve”

  1. Ysabel Says:

    Andrea, tenemos en común la “des-raiz”, la falta de la piecita para encajar nuetro puzzle emocional-geográfico. Pero esto es lo que toca, y hay que adaptarse para sobrevivir. Y tú tienes coraje de sobra. Un post melancólico y brillante.
    Besos

  2. espejuelo Says:

    ¡Gracias, Ysa! Para estos desbarajustes, no hay mejor medicina que el tiempo… 🙂
    Ojalá pronto te encuentres tú también.

  3. Ivo Says:

    que lindo y que triste al mismo tiempo… Siempre me emocionan tus escritos.


Responder

