espejismo en Atacama

de la chilena extraviada

Costa Rica empacada 22 de diciembre de 2010

Filed under: De vida,General,pingüina en Costa Rica — Andrea Amosson, co-owner Angels and Bees @ 3:27 AM

Nos vamos. Esta aventura en el trópico termina. No sé si nos vamos o escapamos. Si a estas alturas de mi particular partido, irse o huir no son lo mismo. No lo sé.

Costa Rica me deja un agujero al centro, un espacio que no logré llenar entre tantas “lanchas”  recorriendo las calles de Escazú. Barcos-autos sonando sirenas, dejándome ver que aquí sólo juego de visita. Siempre sentí que estábamos de paso. Y me reí desde mi Hyundai Getz, mi” arándano” por azul y pequeño, de todas estas féminas que se creían mejores que nosotros, los que manejamos autos compacto.

Costa Rica está en una encrucijada. Por un lado, las gentes dulces, sencillas, reales. Por el otro, las que son meras extensiones de un iPhone, de un vehículo 4×4, de un par de lentes Gucci o un bolso de Tous.
Yo elijo aquellos que no se desvanecen al intentar tocarlos. Los que no hunden el estómago frente al obturador. Los que son capaces de reírse de sí mismos y de los otros. En esa vereda los espero, para reírnos juntos.
Deseo que Costa Rica decante por el cafetal intenso, no el descafeinado; por el aroma de su tierra, no la foránea; por hablar en español a sus hijos, no esa muestra de inglés arribista que de pronto se oye.
Ah… Costa Rica… que el tiempo se acaba y es ahora o nunca el momento de elegir vestirse con la piel propia o con la importada…

Lo que me diste, me lo llevo en el corazón. Lo demás lo dejo aquí, guardadito, empacado en una caja.

 

5 Responses to “Costa Rica empacada”

  1. Ysabel Says:

    Andrea, te has superado a ti misma.
    Maravilloso relato resumen de tu estancia en Costa Rica, que se puede trasladar al lugar donde yo vivo, menos por el inglés, que se hacen pocos esfuerzos por aprenderlo.
    Me imagino que te han dado ya la famosa carta verde para que entres en USA, no dices nada pero supongo que ya te trasladas allí.
    Ya nos irás contando, tu que nos lo cuentas todo.
    Besossssssssssssssssssss y buen viaje
    Ysabel

    • espejuelo Says:

      Gracias, Ysa. Será que cuando uno cierra capítulos (o libros ;), se hace más fácil sumariar y sopesar.
      Ojalá por tu horizonte la gente se reencuentre con su ombligo, también.

  2. Helena Says:

    Siento que la ciudad se parece un poco a la mia. Nos hemos olvidado de los verdaderos valores y nos apegamos a tonteras materiales. Buena suerte en el nuevo destino…

  3. Revangel Says:

    I have no words. Great summary, neat, raw, so emotional though. Love it, Sis.


Responder

