espejismo en Atacama

de la chilena extraviada

resumen ejecutivo 11 de agosto de 2008

Filed under: General — Andrea Amosson, co-owner Angels and Bees @ 2:44 PM

anoche daban en el History Channel, la historia de Pinochet encerrado en Virginia Waters. y se le veía de lo más feliz. entonces me acordé de todos esos términos que se usaban por esa época. los resúmenes ejecutivos, los decretos con fuerza de ley, los antisociales y el patriotismo, entre otros, tantos, nuevos vocablos que “enriquecieron” nuestro léxico por esas épocas. los sacerdotes comprados hablando a favor de la dictadura y los otros, los sacerdotes de verdad, escondiendo a la gente para que no la mataran. las familias que ayudaron a la vicaría de la solidaridad, poniendo sus propias vidas en la apuesta. muchos perdieron. todavía hoy no sé si alguien ganó. yo crecí vestida de uniforme y mis compañeritos de pelo bien corto. hasta hoy.

el otro día escuchaba un programa en la radio (¡viva internet!) y hubo una periodiosta valentona que anduvo apretando a Espina (sí, todavía Espina es parte de la política nacional). por supuesto que Espina se enojó y dominó la conversación. ¿por qué? porque la periodista insistía en que no se puede comparar Chile con otros países de Latinoamérica, como Espina quería. pues no se comparan. lo digo yo, desde lejos, y tratar de hacerlo es una tontería. ahora que vivo yo en un país roto y que no logra recomponerse, digo mejor no compararse con nadie. y si hay que hacerlo, pues entonces sólo en lo bueno, no en lo malo. que no nos valga esto de que “en el país de los ciegos, el tuerto es rey”… rey, sí, pero no autovalente. entre tanto país roto yo quiero el mío completo, no me lo deshilvanen, que ya bastante resistió nuestra tela durante la dictudura. nos razgaron, sí, pero aquí estamos, ¿o no? y mientras sigamos criticones, como somos los chilenos, espero, confío, en que no volverá ese vocabulario de terror que escuché cada día en los noticieros, cuando crecía, como buena hija del golpe militar…

Anuncios
 

2 Responses to “resumen ejecutivo”

  1. Corpi Says:

    La época del golpe en Chile a mí me pilló bastante joven, y la distancia, te leo desde España, también tergiversaba mucho las noticias, pero un día descrubí al gran Luís Sepúlveda que gracias a sus libros hizo que me enamorara de tu país y que tenga unas ganas locas de ir, y que odiara, o más que odiar, no sé bien cómo definir ese sentimiento hacia Pinocho Pinochet, tal vez sea asco. Por lo menos nos queda el consuelo de que se murió un poco mareado por el juez Garzón, pero en la cama, como Franco, la madre que los parió.

  2. espejuelo Says:

    Luis Sepúlveda…gran escritor, extraviado un poco. No vive en Chile. Es extraño que tenga uno que irse de Chile para ver Chile… Otro caso de miopía.

    No sé si supiste del ciudadano aquel que hizo una fila de seis horas para ver el cadáver del dictador. Y cuando estuvo frente a él, lo escupió.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s