espejismo en Atacama

de la chilena extraviada

Esto es para ti 9 de julio de 2008

Filed under: De vida — Andrea Amosson, co-owner Angels and Bees @ 10:39 AM

Eres bajita, pero no débil. Cualquiera diría que le tienes miedo a la vida, porque tiemblas un poco al hablar y tu voz sale a tirones. Pero no es eso. Es, simplemente, cansancio por la magia de todos estos años, por el prodigio de mantener a tu familia unida. 
Es triste que te vayas. ¿Quién continuará tu labor?
Todavía no sé si eres la menor de las hermanas. Lo creo porque eres la más bajita. Eso ya lo dije. Es que cuando yo cumplí doce años empecé a mirarte desde arriba.

Fuiste la primera en tener nietos, ¿o no? Esto tampoco lo sé. Veo ahora que es tan fácil crearse a una persona en la cabeza y nunca llegar a confrontarla con el original.

Estás muy lejos, no sólo en cuerpo. Me pareces inalcanzable. No creas que te falto el respeto. Es sólo que ahora puedo decirte estas cosas, que me guardé por tantos años. Y claro, me arrepiento de habérmelas guardado.
Te gusta reírte. En eso somos todas iguales. Las mujeres de la familia. De carácter fuerte, con alguna que otra tragedia, pero alegres. Las mujeres de la familia.

Creo que te vas. Que quieres irte. Yo sé que todo tiene una razón, pero igual estoy triste. No puedo decirte adiós y todo lo que no te dije me duele debajo de la nuca y en los muslos.
Anoche intuí que te habías ido, pero lo ignoré.
Esta madrugada, antes de que la vida recomenzará, me asomé a tu muerte.
Estabas muy quieta. Sumergida en un sueño sin regreso.
Te voy a extrañar, mujer de la familia. Voy a echar de menos tu voz ondulante y tus enojos. Que tengas buen viaje. Y cuando llegues, por favor, desde allá, ríete una vez más de nosotros.

Lánzanos una buena carcajada.

Pídenos que no sigamos llorando.

Grítanos que eres libre, ¡Libertad!

Libertad Herrera Cangana falleció el 8 de Julio de 2008, a las 10.00 de la mañana, en Antofagasta, Chile.

 

6 Responses to “Esto es para ti”

  1. Marta Says:

    Mis dedos perezosos estan hoy un poco tristes. Por que tu despedida les ha tocado en el centro neurálgico de su corazón, en las yemas, cansadas.
    Una hermosa forma de recordar, de decir adiós. Una lágrima y una sonrisa. Es precioso lo que salió del interior de tu alma y convertiste en bellas palabras. Un beso muy fuerte.

  2. Gloria Says:

    Andrea… es tan hermoso. Perdóname pero me he tomado la licencia de llorar un poquito contigo. No he podido evitarlo. Estoy tan convencida de que tu tita ha sentido tus palabras… Y ha sonreido.
    Un gran beso,
    Gloria

  3. espejuelo Says:

    Marta, Gloria
    Muchas gracias por sus comentarios.

    Mi madre me dijo que en Chile leyeron este texto, en el funeral. Eso me tocó mucho. Al final pude estar ahí, en forma de palabra.

    Abrazos y a viva la LIBERTAD

    andrea

  4. Susana Says:

    Hola, mi princesa de Atacama,
    no tengo palabras. Me recuerda tanto a las mías, la mujeres de mi familia, que casi me hace llorar.
    LIBERTAD descanse en paz.
    ANDREA vive en paz.

    Un beso muy, muy fuerte.
    Susana

  5. espejuelo Says:

    Querida Susana

    Gracias por tu mensaje. Me ayudas en este trance en que es tan difícil despedirse a la distancia.

    Besos
    Andrea

  6. Ysabel Says:

    Andrea, mientras la recuerdes en alto, estará viva. No dejes de hacerlo, hablale a tus hijos de ella y de los demás, de los que sois, de la familia y de lo que nos une a ella y siempre siempre estará con vosotros.


Responder

