espejismo en Atacama

de la chilena extraviada

mi primera slava 21 de enero de 2008

Filed under: General — Andrea Amosson, co-owner Angels and Bees @ 3:43 PM

Slava…dije Slava… no esclava…

Ayer,  por primera vez, pude vivir una “Slava”…¿qué es? Pues no podría explicártelo porque yo manejo unas cinco versiones de la misma celebración. Es decir, me parece que cada slavo crea su propia historia. Pero más menos la canción va así.

Hace años, pero muchos, no años de América que es joven, sino años de Europa, que ya tiene más carrete, se presentó la Cristiandad. Como los slavos eran paganos, una forma de traerlos al redil fue adaptando sus viejas costumbres al nuevo calendario religioso.

Entonces existía la costumbre de celebrar a los antepasados como protectores de la familia. Para ordenar el asunto, todas las familias fueron emparejada con algún ilustre. De esta manera, ahora celebran a su Santo Patrono y ayer fue el turno de San Juan.

Partimos a la casa de nuestro amigo Milan Tadic (con acento en la c y se dice Tadich). Curioso, el hombre no se sentó ni por un segundo, como muestra de respeto a sus invitados. Mientras todos nosotros – mayoría serbios, más un francés experto en vinos, un gringo (adivinen cuál); y, por supuesto, la chilena – nos devoramos los platos colmados de preparaciones multicolores.

La mejor parte fue cuando Milan llegó triunfal con algo que él describió como “grasa de cerdo”…Y lo dijo un poco tarde, o sea, cuando yo tenía la boca llena de aquello tan nutritivo…

Comimos, celebramos y no faltó el brindis con su Ziveli (la z con acento como sombrerito y se dice “yyyyiveli”) y un “¡Salud!” que me salió bien fuerte y bien solitario.

Toda una experiencia. Esta mañana estaba incómoda, me asusté. Pensé que me había crecido una colita de chancho…

 

One Response to “mi primera slava”

  1. Kailito Says:

    And we waddled home, our legs barely able to carry our extended stomachs after so much food. Gracias a Milan y Jasmina, y a sus super hijos – Djordje, Jovan y Marija. Que malo que sucede solamente una vez al año.


Responder

